De webcomic a la televisión

En el episodio del podcast sobre One Punch Man supimos que las historias de Saitama iniciaron como un webcomic, pero no es el único caso en el que saltamos de la web a la televisión.

Desde hace varios años los webcomics llegaron a un público que buscaba nuevos personajes, historias y estilos. La web le permitió a cientos de artistas mostrar su talento y estilo, de ahí salieron clásicos modernos como Dinosaur Comics, XKCD, Perry BiblePhD Comics y hasta Juandapo.

Muchos de estos webcomics saltaron a los libros y ganaron prestigio fuera de sus páginas web, como The Oatmeal, otros cuantos también llegaron a la televisión, como los presentes en esta lista:

Wulffmorgenthaler

El webcomic, que ahora se llama Wumo, nació en 2001 de la mano de Mikael Wulff y Anders Morgenthaler de Dinamarca. Aunque su nacimiento fue debido a un concurso para una revista impresa, fue en Internet donde el dúo ganó fama con sus historias de un solo cuadro, dibujo sencillo y humor ácido e inteligente.

La fama de Wumo los llevó a tener tiras cómicas en varios periódicos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Estados Unidos. Este prestigio les permitió tener una serie de videos cortos que se exhibían en MTV durante los comerciales:

Tras los cortos, Wulff y Morgenthaler lanzaron su primera serie de televisión de episodios completos. Este show era una parodia de los programas infantiles y era protagonizado por los dibujantes y Dolph, un hipopótamo fascista. El show fue un gran éxito en Dinamarca donde se convirtió en una serie de culto y logró muy buenas ventas del DVD.

La más reciente inclusión de Wumo en la televisión se dio con Pandaerne (Pandas, en español), donde retoman la animación tradicional con un sitcom protagonizado por, adivinen, pandas. No hay una versión traducida a inglés o español, pero pues si alguien sabe danés, le pedimos que nos comente algo sobre esta serie:

Cyanide and Happiness

C&H nació en 2004 de la mente de Rob DenBleyker, Kris Wilson, Dave McElfatrickMatt Melvin, este último se retiró del grupo en 2014 por diferencias creativas con el resto del equipo. El webcomic se publicaba en su sitio web, explosm.net, y logró una rápida viralización gracias a su característico estilo con dibujos muy sencillos, humor negro, políticamente incorrecto y en muchos casos depresivo (anualmente publican la “Depressing Comic Week” y lanzaron el libro “Depressing Comic Book”).

Estas características convirtieron rápidamente a C&H en uno de los webcomics más famosos del mundo, logrando millones de visitas a su página y cuatro libros hasta la fecha.

En 2010 lanzaron Cyanide & Happiness Shorts, videos de pocos minutos de duración donde conservan su estilo y humor. Estos cortos se siguen publicando hasta la fecha de publicación de este blog y reciben millones de visitas en cada episodio.

En 2014 los creadores de la serie lanzaron un Kickstarter para financiar un show de larga duración, el primer episodio se estrenó en YouTube en enero de 2015. La serie fue posteriormente comprada por la productora Seeso y se emite en varios canales alrededor del mundo; en latinoamérica se puede ver doblada al español en el canal Comedy Central.

La serie ha gozado de buena recepción por parte del público. El show va por 3 temporadas y 31 capítulos, incluyendo un especial depresivo:

Aparte del webcomic, los cortos y el show, C&H tiene muñecos, un juego de mesa y próximamente un videojuego. Según algunos medios, este show es un fenómeno del mismo nivel de South Park.

Axe Cop

La historia de Axe Cop es bastante curiosa: En 2009 los hermanos Ethan y Malachai Nicolle iniciaron una serie sobre un policía que usaba un hacha como su arma principal y vivía en un mundo donde las explosiones y dinosaurios abundaban. Lo interesante de este dúo creativo es que Ethan, dibujante, tenía 29 años y Malachai, ideas y guión, tenía solo 5.

La historia ganó gran popularidad y buenos comentarios de la crítica, lo cual los llevó a tener su propio comic publicado por Dark Horse desde 2011.

Al igual que Wumo y C&H (comenzamos a ver un patrón), tuvo su serie de videos cortos. En 2012 el canal de YouTube Rug Burn presentó a Axe Cop en videos de menos de 2 minutos, todos basados en historias del webcomic original:

En 2013 Axe Cop saltó a la televisión cuando Fox compró los derechos para hacer una serie que se emitiría en la franja Animation Domination, competencia de Adult Swim de Cartoon Network, y que luego pasaría al canal FXX. La serie cuenta con un elenco de primer nivel, con Nick Offerman (Parks and Recreation), Patton Oswalt (Agents of S.H.I.E.L.D., Ratatouille), Michael Madsen (Kill Bill, Sin City y otras películas de Tarantino) y Deborah Ann Woll (Daredevil), entre otros grandes nombres, haciendo las voces de los personajes.

De Asia con amor

Las adaptaciones de webcomic a televisión son algo relativamente nuevo, pero en el lejano oriente es algo mucho más común. Ya son varios los mangas online que logran tener su propio anime y varios webtoons que saltan a la televisión coreana en forma de animación o con personajes reales:

Japón

Ai Mai Mi
Chronicles of the Going Home Club (Kitakubu Katsudō Kiroku)
Daily Lives of High School Boys (Danshi Kōkōsei no Nichijō)
I Can’t Understand What My Husband Is Saying (Danna ga Nani o Itteiru ka Wakaranai Ken)
Kotoura-san
Million Doll (Mirion Dōru)
Mob Psycho 100 (Mobu Saiko Hyaku, hecho por ONE, el mismo de One Punch Man)
One-Punch Man (De quien ya hablamos en el podcast)
ReLIFE (Riraifu)
Tanaka-kun is Always Listless (Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge)

Corea

La chica que ve olores (Naemsaereul Boneun Sonyeo)
Orange Marmalade (Orenji Mamalreideu)
Scholar Who Walks the Night (Bameul Geotneun Sunbi)
Love Cells (Yeonaesepo)
Misaeng
Bella Solitaria, también conocida como El Chico Guapo de al Lado (Iusjib Kkochminam)
We Broke Up (Ulineun heeo jyeoss-eoyo)

 

Esta es una pequeña lista y es posible que no hayamos tenido en cuenta todas las adaptaciones que se han hecho de webcomics ¿se nos quedó alguno por fuera de esta selección?

 

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?