Personajes: Jonathan Coulton

Los músicos geeks no son la especie de criatura más frecuente del mundo, de hecho hay muy pocos que resaltan, pero complementando el capítulo del podcast sobre Portal, e inaugurando el blog de Estúpido Nerd, les presentamos al gran Jonathan Coulton.

Coulton nació en Brooklyn, Estados Unidos, en 1970, pero su infancia transcurrió en la zona rural de Connecticut. Allá vivía con sus padres, un abogado y una profesora de escuela, pasando sus días de infancia escuchando a The Beatles, Billy Joel, Steely Dan, Crowded House y Pink Floyd, tocando guitarra y grabándose en cassettes, descubriendo que amaba la música.

Fue estudiante de la universidad de Yale donde hizo parte de un grupo de cantantes a capella, se graduó en 1993 y se dedicó a la programación de software. Su trabajo estaba entre bases de datos y el boom informático de los años 90 previo a la “burbuja puntocom”. Aunque entre bits, monitores y trabajo en oficina, Couton nunca olvidó la música y dedicaba sus ratos libres a componer canciones sobre ciencia ficción y tecnología.

Mandelbrot y Thing a Week

En 2004 Coulton recibió la oportunidad de presentar una de sus canciones en una conferencia de tecnología, la elegida fue Mandelbrot Set, una composición sobre el conjunto de Mandelbrot, la más famosa de las ecuaciones fractales. Este fue el momento decisivo para él; en este año abandonó su trabajo y se dedicó completamente a la música.

(En este enlace puedes ver la letra de la canción)

Par estimular la creación musical, desde el 16 de septiembre de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2006 se puso la meta de hacer una canción semanal, de este experimento llamado Thing a Week salieron 52 temas que le permitieron abrirse un espacio entre el mundo geek. Su música hablaba de superhéroes, viajes en el espacio, software, política o páginas web, también hizo algunos covers. Entre el resultado final se destacan A Talk With George, Tom Cruise Crazy, You Ruined Everything o Code Monkey, quizá la canción que le permitió darse a conocer.

(Letra de Code Monkey, que resulta ser una muy bonita y nerd canción de amor)

Coulton y Valve

La fama de músico geek no tardó en rendirle frutos, en 2007 fue llamado por Valve para hacer la canción final de Portal, su nuevo videojuego. La composición logró capturar de forma perfecta el espíritu del juego al mezclar el humor violento de GLaDOS, la historia y hasta la competencia de Aperture Laboratories con Black Mesa. Still Alive se convirtió de inmediato en una de las canciones de videojuego más famosas del mundo y más aclamadas en cualquier evento geek (si no me creen, vean la cantidad de covers y versiones en vivo de la canción).

El éxito de Still Alive le permitió componer dos nuevas canciones para Valve. La primera fue Re: Your Brains para el juego Left 4 Dead 2, en la cual un zombie oficinista habla con su compañero de trabajo.

La segunda canción fue para el final de Portal 2. En esta ocasión GLaDOS ya no reniega del trato que recibió de Chell, ahora sólo quiere que se largue y la deje en paz. De nuevo Coulton lo lograba con Want you Gone.

Tras el gran trabajo realizado en las dos entregas de Portal (y más le vale a Valve que lo contrate para Portal 3… si es que algún día sale Portal 3), fue el encargado de componer una nueva canción para la franquicia, esta vez para Lego Dimensions y el paquete de niveles de Portal. Ahora GLaDOS está por fin sola y feliz, haciendo lo que quiere sin que Chell la moleste. Así nació You Wouldn’t Know.

Fuera del Portal

Además de componer las increíbles canciones de Portal, Coulton sigue haciendo música y lanzando discos, siempre disponibles de forma gratuita y con licencia Creative Commons para que todos puedan escuchar sus canciones, y aunque no cobra por ello, aparentemente este negocio le ha funcionado porque en una entrevista dijo que su trabajo le representa casi medio millón de dólares al año, nada mal para un músico independiente y que nunca ha firmado con una disquera.

Su último disco, Solid State, fue incluso nominado a un Grammy, aunque fue en la categoría de mejor empaque, pero pues Grammy es Grammy.

No conforme con tener una vida en tierra firme, a nuestro amigo se le ocurrió la idea de hacer un crucero anual, en este viaje Coulton presenta su música, pero también lleva a muchos amigos de la nerdósfera como Wil Wheaton, Felicia Day, Adam Savage de Mythbusters, podcasters, youtubers, divulgadores científicos, artistas de cómics y otros personajes que hacen al delicia de los asistentes. El JoCo Cruise Crazy es un paseo obligado para todos los que quieran tener una experiencia con música, juegos, videojuegos, foros, talleres y muchas actividades geeks.

Y pues ese es el buen Jonathan Coulton, un músico que vale la pena conocer y que desde Estúpido Nerd recomendamos.

Para descubrir más de Jonathan Coulton

Página oficial
JoCoPedia (Sí, una Wikipedia dedicada al buen JoCo)
Twitter
Instagram
Facebook
Spotify
Soundcloud
Letras de sus canciones
JoCo Cruise Crazy
Proyecto ‘Set the Page Free’ de Xerox

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?