Las referencias geek de Elon Musk

Elon Musk es empresario, soñador y una mezcla de superhéroe con supervillano, pero además es un tremendo nerd y lo muestra con las referencias geek en sus empresas. Estúpido Nerd hace un resumen de estas referencias.

Falcon y Falcon Heavy

Hace poco vimos que Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo desde las épocas del Apollo despegó. Los dos propulsores regresaron a la Tierra y aterrizaron de forma casi sincronizada en un show de ingeniería y ciencia como pocos (Nota del autor: Admito que se me llenan de lágrimas los ojos de la emoción cada vez que veo este video).

El nombre del cohete Falcon y su sucesor el Falcon Heavy, antes llamado Falcon 9, tienen como origen nada más que Star Wars, donde está una de las naves más famosas de toda la cultura pop: el Millenium Falcon (Halcón Milenario).

La nave de Han y Chewie también inspiró el nombre de los motores de los cohetes del Falcon, llamados Kestrel, Merlin y Raptor. Kestrel era el impulsor del Falcon 1 y ya está fuera de operación, su nombre viene una especie de halcón que en español se llama cernícalo. Merlin, encargado de la potencia en los Falcon y Falcon Heavy actuales, no obtiene su nombre por el mago de las historias del Rey Arturo sino por un halcón pequeño común en Europa y Norteamérica, en español lo conocemos como esmerejón. Raptor, motor en fase de desarrollo y que busca lograr el viaje interplanetario, es el nombre que se le da a las aves de presa, entre las cuales está el halcón.

Dragon, Dragon 2 y Draco


Dragon, y su sucesor Dragon 2, son vehículos diseñados para el transporte de pasajeros al espacio. Dragon era impulsado por cohetes Draco, mientras que Dragon 2 tendrá 8 cohetes SuperDraco que permitirán el envío de carga y personas.

Aunque el nombre se hace evidente que está inspirado en dragones (gracias Faryd), Musk no bautizó a sus naves por Game of Thrones, Cómo Entrenar a tu Dragón ni nada similar. Su origen es mucho más sencillo, lo hizo tomando como inspiración la canción ‘Puff The Magic Dragon‘ de Peter, Paul and Mary; una canción con tintes de tonada infantil pero que algunas personas relacionan con la marihuana.

Heart of Gold

Los cohetes Falcon, las naves Dragon y todas las pruebas de SpaceX hacen parte de algo llamado Interplanetary Transport System (Sistema de Transporte Interplanetario). El plan de Musk es usar este sistema para llevar humanos a Marte y construir una colonia habitada en el planeta. El nombre de la colonia: Heart of Gold.

El nombre proviene de la nave Heart of Gold de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico en España, Guía del viajero intergaláctico en Latinoamérica), novela escrita por Douglas Adams en 1979, basada a su vez en una radionovela humorística que escribió en 1978.

La nave es el vehículo más rápido del universo gracias a que se mueve con la energía de improbabilidad infinita.

Just Read the Instructions y Of Course I Still Love You

El gran mérito de los cohetes Falcon es que pueden ser reutilizados, lo que ahorra grandes cantidades de dinero y tiempo. Una vez la carga ha sido dejada en órbita, los propulsores regresan al planeta, pero en ocasiones no es posible hacer que regresen a tierra firme, por lo que SpaceX cuenta con dos plataformas marítimas autónomas (autonomous drone ships) en las cuales aterrizan (o acuatizan, no estoy seguro) los cohetes. La primera plataforma recorre el océano Pacífico y se llama Just Read the Instructions, la segunda es Of Course I Still Love You y va por el Atlántico.

El particular nombre de estas plataformas es un homenaje a Iain M. Banks, escritor de ciencia ficción que falleció en 2013. Musk dedicó específicamente a Banks estas plataformas ya que en el libro The Player of Games (El Jugador) se mencionan estas naves. En el libro hay una tercera nave, Flexible Demeanour, que quizá sirva de nombre para una eventual nueva plataforma.

Godot

Las empresas e ideas de Musk no se limitan al espacio, en tierra y bajo ella también hay algo de influencia nerd. The Boring Company es una empresa que se dedica a cavar túneles, su principal idea es construir vías de alta velocidad bajo tierra para que se mejore la circulación de las ciudades. Los túneles pueden recibir vehículos y transportarlos a gran velocidad a través de sistemas autónomos, o permitir la instalación del Hiperloop, otra idea de Musk que permitiría transportar pasajeros a través de tuberías a baja presión en vagones que pueden lograr alta velocidad; algo como la mezcla entre los tubos de Futurama y un metro subterráneo.

La máquina que se encarga de hacer estos túneles se llama Godot, como el personaje que nunca se llega a conocer en la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett. Musk también confirmó que las nuevas máquinas tuneladoras de The Boring Company tendrán nombres basados en poemas u obras; la siguiente podría ser The Road Less Traveled basada en un poema de Robert Frost.

Ludicrous Mode

La empresa más famosa de Elon Musk es sin duda Tesla (que, obviamente, recibe su nombre de Nikola Tesla), sus carros eléctricos marcaron un antes y un después en la historia de este tipo de vehículos. La imagen de los carros eléctricos era de aparatos lentos, aburridos, sin capacidad de competir con un motor de combustión interna, pero los Tesla rompieron el molde, gracias en parte al Ludicrous Mode (sin traducción oficial a español, pero sería algo como Modo Absurdo).

Este modo permite a los carros Tesla usar toda la potencia en los motores, logrando así una tremenda aceleración y velocidad, superando incluso a la de varios supercarros impulsados a gasolina. El nombre está basado en la Ludicrous Speed (Velocidad Absurda) de la comedia Spaceballs de 1987, en la que se parodia a Star Wars y donde hay una velocidad que supera a la luz.

Enlace a la misma escena doblada al español latino

Spaceballs se tradujo en España como ‘La loca historia de las galaxias’ y en Latinoamérica como ‘S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio’… no hay mucho más que decir en este caso.

Otras alusiones nerd

Además de los nombres de sus juguetes, Musk no oculta su amor por la cultura pop al hacer tantas alusiones al mundo nerd como le sean posibles. Algunos ejemplos:

  • A bordo del Falcon Heavy había un Tesla Roadster que quedó volando por el espacio, cuando el vehículo fue liberado sonó la canción ‘Life on Mars?‘ de David Bowie. Este fue un doble homenaje al usar esta canción ilustrando que la próxima meta de SpaceX es llegar a Marte y llamando Spaceman al piloto del carro.
  • Una de las cosas más llamativas de este mismo Tesla Roadster era el aviso “Don’t Panic” en la consola del carro. Esta es una nueva alusión a The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, ya que se explica que la guía tenía escritas estas palabras en su portada.
    Más increíble es saber que en la guantera del carro había una copia del libro y una toalla, el objeto más útil para cualquier viajero en el espacio.
    En el mismo carro también van un disco con todos los libros de la serie Fundación de Isaac Asimov, y escrito en los circuitos del carro la inscripción “Made in Earth by humans” (Hecho en La Tierra por humanos)
  • En el primer lanzamiento de una cápsula Dragon en 2010 iba un pasajero muy especial: una enorme rueda de queso. Musk dijo a los periodistas “es algo gracioso, si te gustan los Monty Python entenderás el secreto”. Aunque el motivo exacto del chiste no está claro, puede referirse al sketch de la tienda de queso del grupo humorístico británico, o a John Cleese, cuyo nombre nombre familiar originalmente era ‘Cheese’, pero su padre lo cambió para evitar pelear en la guerra.
    Sobre este mismo queso espacial, Musk dijo que sólo reveló este asunto cuando terminó la misión, ya que si lo decía antes el queso se llevaría la atención y no el cohete. Dijo “la carga era tan secreta que los SpaceXers lo volvieron algo ‘Top Secret‘, pero piensen en la película de Val Kilmer, no en algo oficial del gobierno”. La pellícula de 1984 es famosa por su humor absurdo y por ser una comedia de culto.

El rey de los juegos de palabras

Elon Musk ya tiene como costumbre jugar con las palabras en sus empresas, tomemos estos tres ejemplos:

  • La pronunciación de SpaceX es muy similar a la de ‘Space Sex’.
  • Los tres primeros carros Tesla fueron los modelos S, X y 3, pero el número se escribe con tres rayas horizontales, pareciendo más una ‘E’ que un ‘3’. la idea es bastante evidente, más cuando el tercer modelo no iba a llamarse 3 sino E, pero Ford no lo permitió. No se haga raro que el próximo modelo sea el Tesla Y.
  • En inglés la palabra ‘boring’ significa tanto “aburridor” como “taladrar”, por lo que The Boring Company puede indicar una empresa que hace túneles o una empresa aburridora.

 

Entonces este es Elon Musk, la persona que nos podría llevar a Marte y en el camino llenarnos de datos nerds. ¿Se nos pasó algún otro chiste ñoño por alto?

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?