Personajes: Tommy Wiseau

En un capítulo anterior del podcast de Estúpido Nerd hablamos de The Room y The Disaster Artist, por lo que vale la pena hablar de Tommy Wiseau con un listado de datos curiosos y excentricidades de uno de nuestros actores favoritos.

Su vida personal

Crédito: xkcd

La vida de este actor/director/escritor/productor es un gran misterio, el mismo Tommy sostiene que nació en Nueva Orleans en 1968 o 1969 y que vivió un tiempo en Francia, todo el resto de detalles sobre sus orígenes, familia y demás datos los mantiene en secreto, pero su legión de fans no se queda quieta y han logrado encontrar algunos datos interesantes sobre él:

El primer dato es que Tommy Wiseau no es su nombre real, es uno que eligió para triunfar en Hollywood; según un usuario de Reddit su nombre de pila es Tomek Wieczor y tiene este particular nombre ya que nació en Poznań, Polonia, en los años 50.

Según Greg Sestero, coprotagonista de The Room, autor del libro The Disaster Artist y amigo de Wiseau, Tommy vivió en Estrasburgo, Francia, y que allí trabajaba lavando platos en un restaurante haciéndose llamar Pierre. En una ocasión, sigue afirmando Sestero, la policía lo capturó indebidamente en una redada anti drogas en un hostal, el trato que recibió lo traumatizó y lo hizo emigrar a Estados Unidos, donde vivió con sus tíos en Chalmette, Luisiana, muy cerca de Nueva Orleans. En 1985, un 29 de mayo, se naturalizó como ciudadano estadounidense con 29 años de edad.

Su nueva nacionalidad le dio superpoderes patrióticos, Tommy se siente un gran americano y lo demuestra cada vez que puede. El rodaje de The Room coincidió con la conmemoración del primer año del atentado a las Torres Gemelas, 11 de septiembre de 2002, por lo que Wiseau obligó a todo el equipo a mantener un momento de silencio en honor a las víctimas, el homenaje fue tan extenso como 5 minutos de silencio.

¿De dónde viene el dinero?

Aunque The Room ha sido considerada por la crítica como “el Ciudadano Kane de las películas malas” y parece hecha por un grupo de amigos borrachos usando una cámara de video casera, el filme costó 6 millones de dólares en su momento, unos 8 millones actuales, esto principalmente por las decisiones poco comunes de Tommy al momento de grabar como comprar los equipos en vez de alquilarlos, rodar en simultáneo con cámaras digitales y de película de 35mm, usar chroma (pantalla verde) en las escenas de la azotea así fuera mejor rodar en una azotea de verdad, tener un actor de reemplazo para todos los personajes, obligar a todos los actores a estar presentes durante todo el rodaje aunque no tuvieran escenas programadas, tener un baño exclusivo para él en el estudio o alquilar una valla publicitaria durante 5 años. Todo esto deja la duda ¿de dónde sale el dinero de Tommy Wiseau?

Lamentablemente no hay respuesta. La historia que Wiseau cuenta es que él fue mesero en un restaurante, trabajador en un hospital y luego se dedicó a la venta de ropa, específicamente chaquetas de cuero importadas de Corea y jeans con pequeños errores de fabricación, que esto le permitió comprar algunas tiendas en San Francisco y Los Ángeles y con ello ser independiente y acaudalado, sin embargo para Sestero la historia de Street Fashion USA, nombre de la supuesta empresa de Wiseau, es altamente improbable e imposible de creer.

Comienzan entonces los rumores sobre el origen de su dinero, el suficiente para hacer una película de 6 millones que fue un desastre en taquilla, tener un Mercedes Benz, dos apartamentos en California y poco tiempo después de The Room lanzar un documental.

El primer rumor es que Wiseau está involucrado en el lavado de activos, motivo por el cual tiene tanto dinero, varios nombres y mantiene el secretismo sobre su vida, pero para Sestero esto también es poco posible.

La segunda teoría viene de Reddit, donde un usuario descubrió que en 1996 un personaje llamado Thomas Wiseau había sufrido un accidente de tránsito a las afueras de Hollywood provocado por un conductor borracho, los documentos indican que se acordó el pago de una indemnización para evitar trámites legales, el rumor va más allá y dice que el conductor era un productor de cine que accedió a financiar una película. Esta teoría es interesante porque el mismo Wiseau ha dicho que él sufrió un accidente que lo dejó varias semanas en un hospital y que las secuelas del mismo son las que hacen que su comportamiento sea tan particular.

La tercera idea viene también de un investigador en Reddit, según él hay un Thomas P. Wiseau que ha tenido varios locales comerciales en San Francisco desde 1992, incluyendo una propiedad que fue vendida por 3 millones de dólares en 2002, fecha cercana al rodaje de The Room.

De ahí en adelante todas las teorías son iguales de especulativas: que es heredero de aristócratas o de la realeza europea, que se casó y divorció de una mujer millonaria o que simplemente es un genio de los negocios y mantiene un bajo perfil.

Después del ascenso de The Room como película de culto, las ventas del DVD y el ingreso a las taquillas se ha disparado dando mucho más que los 1.800 dólares que recogió en su estreno, además la fama de Wiseau le ha permitido tener su propia línea de productos, incluyendo ropa interior, pero de nuevo él no da cifras exactas de sus ingresos y se mantiene el secreto de su riqueza.

Un día en el set de The Room

The Room es un fenómeno difícil de describir. Es una película seria, no es una parodia, una crítica o una obra de arte extravagante; es terriblemente mala, pero logró un culto a su alrededor que sólo muy pocas producciones logran, por eso vale la pena explorar un poco más sobre su origen y rodaje.

Lo primero a saber es el origen de su nombre: según Wiseau The Room (el cuarto) se llama así porque “tu cuarto es donde te sientes seguro”. La razón logra más preguntas que respuestas, pero pues es la versión del autor.

Un detalle poco conocido es que The Room no es un guión original, es una adaptación de una novela que el mismo Wiseau escribió y nunca lanzó. La versión original es mucho más extensa ya que incluye bastantes monólogos que fueron eliminados del rodaje, al igual que partes del diálogo que el supervisor de guión encontró incomprensibles.

Aunque hoy en día vemos la película, la idea original de Wiseau era que The Room fuera una obra de teatro, pero se arrepintió de la idea al creer que el público ya no iba mucho a ver este tipo de espectáculo, sin embargo la idea no ha muerto y el autor ha dicho que le gustaría verla en Broadway.

El pésimo guión podría haber sido peor si se hubieran incluido los monólogos originales, pero también si la idea de Wiseau de hacer de Johnny un vampiro se materializaban. Se le ocurrió una escena en la que el personaje volaría por la ciudad en su carro mostrando sus poderes, pero por asuntos de presupuesto se descartó.

Una vez el guión estuvo listo vino el rodaje. Ya mencionamos brevemente algunas de las decisiones poco comunes de Wiseau en el set, pero estas decisiones eran tomadas más como productor que como director ya que según Sandy Schklair, supervisor de guión e interpretado en The Disaster Artist por Seth Rogen, fue él quien dirigió la mayoría de la película. Dice Schklair que “la idea era mantener la locura, llevándola al extremo tanto como pudiera pero manteniendo el hecho de que todos supieran que estaba haciendo una comedia – excepto por una persona”.

La actitud de Wiseau hizo que muchas personas involucradas en el proyecto lo abandonaran. El ya mencionado Schklair renunció al recibir una mejor oferta, tres directores de fotografía pasaron por el rodaje: Raphael Smadja, Graham Futerfas y Todd Baron; Smadja comentó que en ocasiones tenía que retirarse a un cuarto privado a reírse de Wiseau. El realizador Rick Harper hizo documental sobre el rodaje con el visto bueno de Wiseau pero luego se arrepintió y ahora hay bloqueos legales para publicarlo.

También hubo rotación entre los actores: el personaje de Peter el psicólogo fue cambiado sin explicación alguna; hubo un primer actor llamado Don contratado para el papel de Mark pero fue reemplazado por Greg Sestero, sin embargo Wiseau tenía tanto miedo de despedirlo que hizo todas las escenas del personaje con las cámaras apagadas o borrando las grabaciones, la excusa que Wiseau daba era que las tomas con Don serían en HD digital y las de Greg con 35mm, cuando Don se enteró que su trabajo no servía para nada se retiró del proyecto y con él se fue Brianna, una actriz que había sido contratada para el papel de Michelle, la amiga de Lisa, por lo que fue reemplazada por Robyn Paris.

Ya mencionamos la explicación sobre el nombre The Room, pero las particulares razones por las que Wiseau tomó sus decisiones no paran ahí. Al preguntársele por qué los personajes juegan fútbol americano, la respuesta es “el fútbol es divertido”. Su particular vestuario se debió a que la encargada de este tema se ausentó un día, sin la supervisión de un adulto responsable Wiseau aprovechó para vestirse como se le dio la gana. El casting de Philip Haldiman como Denny también es particular, ya que hacía el papel de un adolescente pero era el actor más viejo del elenco sin incluir a Wiseau, según nuestro querido Tommy esto se debió a que buscaba que el papel de Denny tuviera alguna clase de desorden mental, sin embargo este detalle no se le informó nunca a Haldiman. Queda pendiente la explicación de las fotos de cucharas en la casa.

Un tema de debate es la relación entre Greg Sestero y Tommy Wiseau, para algunos hay una sensación de lástima por parte de Sestero, para otros había admiración, otros sostienen que simplemente era ingenuidad, lo que sí es cierto es que había una amistad real entre ellos, sin embargo hubo momentos difíciles, como un punto en el que el actor consideró abandonar el proyecto al darse cuenta de que Wiseau no era tan brillante como creía, pero se quedó por el dinero. Otro momento difícil fue cuando Mark le cuenta a Johnny la historia sobre la chica que fue golpeada en Guerrero Street y que es respondida por la risa menos empática en la historia de la humanidad, este momento es importante porque Sestero improvisó parte del diálogo, en el guión original se mencionaba un lugar diferente pero usó esta calle porque en ella está el apartamento de Wiseau, aunque se quiso eliminar esta referencia, esta toma fue la única que tuvo buen sonido y debió dejarse para el corte final.


Hay miles de datos curiosos sobre la película que se quedan por fuera, como que Wiseau estaba un poco enfermo y tuvo que tomar mucha medicina para la gripa antes de la escena en la que destruye las cosas de su casa y que por eso parece que estuviera borracho o drogado, pero no caben todos en un solo artículo. Si saben más curiosidades sobre The Room o Tommy Wiseau, esperamos sus comentarios.

¿Qué opinas?

One thought on “Personajes: Tommy Wiseau”

¿Qué opinas?

%d bloggers like this: